ANTES DEL TATTOO 

Antes de venir al estudio, es importante que hayas tenido una buena noche de sueño. La piel, en contacto con la aguja, después de algunas horas, puede generar un nivel elevado de estrés, es una reacción normal de tu cuerpo al dolor. Sin una buena noche de sueño, ese estrés puede transformarse en irritabilidad o ansiedad.  
También es importante haber comido bien. El tatuaje exige mucha concentración, tanto por parte del tatuador como de la persona tatuada. Es un proceso meditativo de los dos, donde tienes que entregarte al proceso en cuerpo y alma, y eso se complica con el estómago vacío ¿no te parece? 

DESPUÉS DEL TATTOO 

Dentro del estudio estás totalmente protegida(o). Todos los objetos han sido esterilizados con alcohol al 70% o son descartables. Además, utilizo una tinta vegana a base de glicerina vegetal. Cuando salgas del estudio, prevenir cualquier tipo de inflamación o infección es tu responsabilidad. Pero para que nada de eso ocurra, voy a informarte de todos los cuidados que tendrás que respetar para una cicatrización saludable.  
1. Al llegar a casa, aún tendrás el plástico que coloqué en el estudio.  Mantenlo por unas 3 o 4 horas más. Después de ese tiempo, retíralo y lava la piel con Protex u otro jabón antibacterias, enjuágalo con agua fría y sécalo con papel. Recuerda que las toallas del baño cuando no están recién lavadas pueden estar contaminadas.  
2. Hidrata la piel con aceite de coco, cicaplast o bepantol derma, al final de este texto te explico cuál es la mejor opción para cada tipo de persona. Coloca de nuevo un plástico para tu primera noche de tatuada(o). Acuérdate, tu piel aún está abierta y la ropa de cama puede causarte problemas serios como: dolor, irritabilidad, alergia o inflamaciones.  
3. Llegamos a tu primer día como tatuada(o), todo es maravilloso, el sol brilla allí fuera, los pájaros cantan y mi tattoo...”¡está todo borrado! Mecagüen...”. ¡Que no cunda el pánico! Jeje <3 Durante la noche esa región puede sudar o el exceso de tinta puede aparecer en el plástico, lava de nuevo con jabón especial e hidrata la zona. Esta vez, el plástico ya no es necesario y todas las ropas que debes usar en la primera semana tienen que estar limpias. Se te has tatuado la región de la muñeca o del tobillo, usa el plástico por 3 días más cuando estés en la calle o trabajando en el ordenador, ten cuidado con los lugares en los que apoyas tus muñecas ¡el mundo está lleno de bacterias”.  
Después de esos cuidados iniciales, tienes que hidratar intensamente tu tatuaje durante al menos 2 semanas. El secreto es no dejar que se cuartee, que se generen demasiadas costras o que se reseque, todo eso perjudicará el resultado final de las líneas. No importa si necesitas hidratarlo 2 o 10 veces al día, lo importante es que esté siempre brillante. 
Recomiendo tener especial cuidado con: pelos de gatos y perros, transpórtes públicos y ropas sucias.  
QUÉ NO HACER  
En la primera sema de tatuaje:  
Gimnasio 
Deportes radicales o que causen una elasticidad excesiva de la región tatuada 
Rascarse 
Tomar el sol directamente en la región del tatuaje (tapar con una tela o camiseta si no se puede evitar la exposición) 
Entrar en el mar o en una piscina 
Usar productos hidratantes perfumados o protector solar 

QUÉ COMPRAR 
Para lavar la zona: Protex durante la primera semana y un jabíon de glicerina, blanco o de coco para después.  
Para hidrata, siempre recomiendo el aceite de coco. Tiene una permanencia de 3 horas aproximadamente, por eso debes llevar una pequeña cantidad contigo siempre e intentar disciplinarte para hidratarlo siempre que sea posible. En el caso en el que tu piel esté muy resecada o no dispongas de  todo ese tiempo libre para hidratalo, puedes usar cicaplast o bepantol derma. Incluso así, no abuses de los productos farmacéuticos e intenta intercalar el aceite de coco u otros aceites o grasas naturales.  

Productos:  
Jabón de glicerina/blanco/coco 
Aceite de coco (puede encontrarlo en el supermercado o incluso el de cocinar) 
Cicaplast o Bepantol Derma 

Si incluso después de estos cuidados tuvieses algún proceso inflamatorio, es decir, si tu tatuaje estuviese enrojecido el segundo o tercer día después de hacértelo, ve a la farmacia y compra alcohol al 70% y lava el tatuaje, también lo puedes lavar con protex, hidrátalo el doble de lo que lo estabas haciendo y espera a que se recupere. Tal vez necesites un retoque en las zonas inflamadas. En los casós de inflamación, no los relacionados con aspectos técnicos del tatuaje, los retoques serán cobrados y esa información será enviada por escrito a tu correo electrónico después de solicitar una cita en el estudio para evaluar el tatuaje.